Un recorrido de mil millas, inicia con el primer paso.

Caminemos juntos hacia la justicia social y el fortalecimiento de nuestros valores ciudadanos, te invito a leer mis pensamientos y a compartir los tuyos.

viernes, 14 de mayo de 2010

Mi Voto: Uñas acrílicas o el Blower?



Estaba en el salón de belleza, decidí pasar a hacerme el típico arreglo de manos, pies y cabello, sin saber que me esperaba mucho más que eso.

Y es que, a no ser por los magnos letreros que adornan las calles, se me olvida de vez en cuando y de cuando en vez que estamos en víspera de elecciones, pero no todos somos así, logrando desconectarnos de una realidad que nos espera, de una decisión que tomar, ¿votar o no votar? He ahí el dilema, lo diría shakespeare si viviera en este país.

De repente, visualizo en el local de al lado del salón a donde me dirijo, un letrero con un anuncio de un lugar donde ponen uñas acrílicas. No era el típico anuncio del nombre del sitio y los pormenores, era todo un montaje, de la foto de la dueña, con slogan indiscutible: “Resolvemos todo, con la mayor agilidad posible y el mejor servicio”.

Cuando entré al salón, no pude contener la curiosidad, y es que en ese mismo momento comentaban las demás mujeres que allí se encontraban, la peculiaridad del letrero y hacían la comparación de este con la publicidad de los llamados servidores del pueblo, que buscan el voto masivo para ocupar una silla en el Congreso Nacional o en el alma Municipal.

-No, no quiero votar porque todo el mundo se postula- decía Rosa. Y tiene toda la razón, hasta se me ocurrió apuntar el teléfono de la mujer del letrero para anunciarle que en las próximas elecciones tiene chance, que use ese mismo slogan y cambie lo de las uñas acrílicas por el nombre del partido: es mejor ella que los candidatos que ofrecen resolver los problemas de nuestro país, teniendo ellos cuentas pendientes con la justicia.

Hombres y mujeres que han sido sometidos a la acción pública por la presunta comisión de crímenes y delitos que atentan contra la paz y el orden público, y ve tu a saber !Ellos quieren poner el ejemplo!
Mientras María se arreglaba las uñas comentaba lo difícil de la situación, y mientras yo me maquillaba para seguir con la faena del día, pensaba: “así como me aplico este rubor en el rostro, se envuelven los postulantes a senador, diputado, síndico, y cuanta plaza esté disponible en sus máscaras, usemos entonces crema desmaquillante, y quitemos las caretas de cada uno de ellos”.

¿Cómo es posible que vayamos a votar sin saber por quiénes lo hacemos?. Varios están acusados de trata y tráfico ilícito de personas, de corrupción administrativa, por supuesto no se puede quedar quien ofrece hasta lo que no tiene, o lo que le sobra por el carguito. Y eso es lo que queremos, porque entonces, sí criticamos el letrero de venta que tiene la marchanta de las uñas acrílicas, pero no nos hemos sentado a observar detenidamente cada uno de los mensajes que nos envían los candidatos.

Si es en serio que tomados de la mano es mejor, o que Santo Domingo seguirá siendo una ciudad posible, con ayuda las 24 horas, porque ese es mí partido o mi alianza, olvidándonos que este es nuestro pueblo, nuestro país; pues no serán ellos que el día después de las elecciones aguanten los apagones porque terminó la campaña.

¡Que pena!- dicen las chicas en el salón de belleza-, no habrá luz el 17, la clientela floja, por eso no votaremos ninguna. Tomé mi cartera, pagué y pensé en voz alta: muy probable que no haya luz el 17, pero está la planta, la clientela será la misma, solo cambiará el color de los banderines del carro que les traiga, y mientras esperemos que la misteriosa mujer de las uñas acrílicas decida también postularse, ¿votarían así entonces ustedes?.

Pensé para mis adentros, que ninguno de los candidatos puede competir en servicio y resolución con la que me seca a blower, porque para andar regia es necesario una mano dura con el blower, y ella sí que la tiene. Necesaria una persona así con mano dura, pero con los corruptos, para que el país salga a flote. No escuché los comentarios que se hacían en conjunción a mis pensamientos, pero en ese instante me pregunta Iris, y tu ¿por quién vas a votar?. Respondí después de ponderarlo: por quien mejor me seque a blower!

*Por: Elizabeth Mateo Pérez para las elecciones de mayo del 2006, escrito a los 19 años, primera vez de ejercer el voto como ciudadana.
 
Artículo publicado el El Nuevo Diario, mayo de 2006.

No hay comentarios: